Experiencia didáctica en educación física con base en la disciplina del fútbol con enfoque interdisciplinar

  • Karen Elizabeth Troncoso Ulloa Universidad de Antofagasta
  • Cinthia González Valencia
  • Camila Retamal Muñoz
  • Gurutze Luis de Cos
Palabras clave: Fútbol, Innovación pedagógica, Deporte, Educación

Resumen

Objetivo. Elaborar y valorar una experiencia didáctica en Educación Física con base en la disciplina del fútbol con enfoque interdisciplinar.

Métodos. La experiencia se despliega en la asignatura de metodología del fútbol, en estudiantes de tercer año de la carrera de pedagogía en Educación Física, considerando dos fases. La primera orientada al diseño de una planificación tradicional, mientras que la segunda fase orientada a plantear  un desafío interdisciplinar para el diseño y ejecución de una propuesta didáctica.

Resultados. Entre las dificultades que surgieron en la fase uno, se logró evidenciar que los estudiantes no generan un ambiente motivador para el aprendizaje, situación que mejora considerablemente en la fase dos debido al aporte de la interdisciplinariedad.

Conclusiones. Se destacan los aspectos positivos en la utilización de didácticas innovadoras que logren desafiar y motivar a los estudiantes, logrando así un aprendizaje significativo y permanente en el tiempo.

Publicado
2020-06-01
Sección
Experiencias de Innovación