El Rompecabezas de Aronson utilizado como metodología de trabajo semestral en un curso Universitario de Estadística

  • Gabriel Álvarez Morgado Universidad de Antofagasta
  • Catalina Marín Lacazette Universidad de Antofagasta
  • Pablo Camus Galleguillos
  • Magdalena Ayabire Astudillo
Palabras clave: Enseñanza, Aprendizaje, Aprendizaje Activo, Innovación pedagógica

Resumen

Objetivo. Implementar una metodología de trabajo semestral basada en una técnica de aprendizaje activo en un curso de estadística para la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica del Norte.

Métodos. Se implementó una experiencia de innovación pedagógica, aplicando la técnica de aprendizaje cooperativo denominada «El rompecabezas de Aronson» como metodología de trabajo semestral en un curso de estadística compuesto por 60 alumnos.

Resultados. Los cuestionarios realizados muestran que el desarrollo de esta experiencia tuvo una buena acogida dentro del estudiantado y se redujo la tasa de reprobación. Al finalizar el curso, un 63% de los encuestados manifiesta preferencia por haber construido su aprendizaje con esta técnica y solo un 7% señala preferencia por haber utilizado una metodología tradicional. También se identificaron aspectos negativos y positivos de la implementación, además de visualizar posibilidades de mejora. 

Conclusiones. Dentro de los aspectos negativos, se plantean temáticas como la falta de tiempo y habilidades pedagógicas de los estudiantes, complejidad de los contenidos para utilizar esta técnica y poca retroalimentación en la primera etapa del proceso.

Publicado
2020-06-01
Sección
Experiencias de Innovación