De las notas de campo a la reflexión de la práctica pedagógica en Educación Parvularia. Una experiencia innovadora de investigación-acción

  • Roxana Nora Acosta Peña Universidad de Antofagasta
  • María José Arriaza Véliz
  • Constanza Alcayaga Rojas
  • Valentina Gómez González
Palabras clave: Práctica pedagógica, Formación inicial docente, Educadora de párvulos, Investigación Pedagógica

Resumen

Objetivo. Favorecer el desarrollo de competencias investigativas y de reflexión sobre la propia práctica docente en educación parvularia.

Métodos. Se utilizó el registro de notas de campo de las experiencias pedagógicas ejecutadas durante la práctica profesional.

Resultados. Se reflejó la importancia de los aspectos actitudinales, conceptuales y metodológicos en la práctica pedagógica, evidenciando desafíos y oportunidades para la educadora en formación.

Conclusiones. El ambiente socioemocional al interior del aula influyó en la calidad del desempeño pedagógico. El rol de la educadora guía y las estrategias de retroalimentación de la práctica docente, fueron factores relevantes que influyeron en la sensación de seguridad y confianza al ejercer el rol pedagógico.

Publicado
2020-06-01
Sección
Experiencias de Innovación