De las notas de campo a la reflexión de la práctica pedagógica en Educación Parvularia. Una experiencia innovadora de investigación-acción

Autores/as

  • Roxana Acosta Peña Universidad de Antofagasta, Chile
  • María Arriaza Véliz Universidad de Antofagasta, Chile
  • Constanza Alcayaga Rojas Universidad de Antofagasta, Chile
  • Valentina Gómez González Universidad de Antofagasta, Chile

DOI:

https://doi.org/10.54802/r.v2.n1.2020.24

Palabras clave:

educadora de parvulos, formacion inicial docente, investigacion pedagogica, practica pedagogica

Resumen

Favorecer el desarrollo de competencias investigativas y de reflexión sobre la propia práctica docente en educación parvularia. Se utilizó el registro de notas de campo de las experiencias pedagógicas ejecutadas durante la práctica profesional. Se reflejó la importancia de los aspectos actitudinales, conceptuales y metodológicos en la práctica pedagógica, evidenciando desafíos y oportunidades para la educadora en formación. El ambiente socioemocional al interior del aula influyó en la calidad del desempeño pedagógico. El rol de la educadora guía y las estrategias de retroalimentación de la práctica docente, fueron factores relevantes que influyeron en la sensación de seguridad y confianza al ejercer el rol pedagógico.

Descargas

Publicado

01-07-2020

Cómo citar

Acosta Peña, R., Arriaza Véliz, M., Alcayaga Rojas, C., & Gómez González, V. (2020). De las notas de campo a la reflexión de la práctica pedagógica en Educación Parvularia. Una experiencia innovadora de investigación-acción. Revista Electrónica De Investigación En Docencia Universitaria, 2(1), 121–142. https://doi.org/10.54802/r.v2.n1.2020.24

Número

Sección

Experiencias de Innovación