La Construcción de Pensamiento Científico Infantil. El caso de las Escuelas de Párvulos Blanca Nieves y los Pingüinitos del Nivel Transición medio mayor

  • Tatiana Aura Morales Silva Universidad de Antofagasta
  • Carlos Julio Vargas Velandia Universidad de Antofagasta
Palabras clave: Pensamiento científico infantil, Educación inicial, Alfabetización científica

Resumen

Objetivo. Caracterizar la construcción del pensamiento científico infantil en los niños y niñas en dos escuelas de Párvulos de Antofagasta.

Métodos. Se organizó un trabajo de investigación a partir de preguntas como: ¿qué es el pensamiento científico en la formación temprana?, ¿qué condiciones específicas requieren la educación parvularia para generar un ambiente promotor del pensamiento científico en niños y niñas?, ¿es la curiosidad e interés natural de los párvulos la base de la comprensión de los fenómenos naturales?, ¿Realmente los parvulos desarrollan de forma natural la capacidad de cuestionamiento hacia el mundo de la vida y lo vivo?, ¿cómo se aborda la representación de la vida y lo vivo en el niño?, resultado de éste itinerario se estableció una investigación en cuatro etapas, proceso de experimentación y exploración llevado a cabo con 35 niños y niñas transición medio mayor de las Escuelas de Párvulos Blanca Nieves y Los Pingüinitos.

Resultados. La habilidad de autonomía presenta un predominio de proto-aprendizaje (metas de aprendizaje intencionadas por el maestro como ejecutor del diseño instruccional) contrario a un deutero-aprendizaje. 

Conclusiones. El desarrollo de esta primera etapa de la investigación estuvo centrado principalmente en determinar qué actividades favorecen el desarrollo de la curiosidad en situaciones cotidianas en los párvulos, retomando la crítica Popperiana a la concepción habitual de ciencia clásica de prevalencia de la observación frente a la teoría.

Publicado
2020-06-01
Sección
Estudios Empíricos