Reconociendo-nos en el territorio. Experiencia sensible desde el mural y la plástica participativa

  • Diana Carolina Romero Acuña Universidad de Antofagasta
Palabras clave: Territorio, Universidad, Muralismo, Participación, Paz

Resumen

Objetivo. Evidenciar como los ejercicios artísticos y el muralismo en particular, permiten generar espacios para la participación y resignificación de los territorios alrededor de prácticas de paz.

Métodos. Por medio de la participación de la comunidad educativa, se realizó un ejercicio de creación plástica tanto del boceto como del mural mismo en la fachada de la casa de la vida de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN), en donde se manifestaron diferentes ideas que involucran el cuidado del territorio, después de hacer estas claridades y dar algunas orientaciones se procedió a la intervención durante  tres semanas en las que todos los días nos encontrábamos para terminar el mural con quienes hacían su presencia en el espacio.

Resultados. Se configuró como un escenario de diálogo y creación de una serie de representaciones que nos convocan como Universidad, la participación de estudiantes de distintas licenciaturas permitió conocer las diversas formas de ver el mundo que nos atraviesan como territorio diverso, integrando las ciencias, las artes, los deportes, la educación y a quienes trabajan para dar movimiento al engranaje que conecta a las partes de la Universidad.

Conclusiones. Los ejercicios artísticos como el muralismo permiten abrir espacios para la comunicación y expresión por medio del arte colectivo alivianando las tensiones, la participación de gran número de habitantes del territorio y el diálogo entre ellos, generando distención lo que permite equilibrar los sentires y las acciones violentas.

Publicado
2020-06-01
Sección
Experiencias de Innovación